Las prioridades de los ejecutivos en cadena de suministro para el 2014

En estos días, revise un reporte de Aberdeen Group, CSCO 2014: Top three supply chain execution priorities, generado en Diciembre de 2013 que al más puro estilo de esta empresa, presentar los resultados segmentados por las mejores empresas, las promedio y las retrasadas.

En el caso de las mejores empresas, las presiones que enfrentan vienen del incremento en el costo de la cadena de suministro y en segundo lugar de la creciente demanda de servicio por parte de los clientes. Para resto de las organizaciones, la presión viene también del crecimiento del costo la cadena de suministro pero para ellas la segunda presión se refiere al crecimiento de la complejidad de las operaciones globales. Es evidente que las mejores empresas encuentran más fácil enfrentar el reto de la globalización.

Para segmentar las empresas, Aberdeen utiliza cuatro criterios de madurez que son:

  • El ciclo promedio de conversión en efectivo
  • El costo total logístico como porcentaje del ingreso
  • El nivel de servicio promedio al cliente
  • Las exactitud promedio del pronóstico a nivel familia

Es interesante que para las empresas “Best in class” los valores son de 30 días para el ciclo promedio, 12 % por el costo logístico, 97% para el nivel de servicio y 85% para el pronóstico. Los valores para las empresas promedio fueron de 47 días para la conversión, 16% para el costo, 88 % para el nivel de servicio y de 62 % para exactitud promedio.

Para las todas las empresas, las acciones estratégicas para ejecutar se presentaron en el mismo orden, pero se dio mayor importancia a las dos primeras en las empresas promedio y retrasadas:

  1. Mejorar la colaboración e integración de procesos y sistemas entre los departamentos internos
  2. Incrementar la colaboración B2B y la visibilidad con sus proveedores
  3. Incrementar la colaboración B2B y la visibilidad con sus clientes

Como se puede ver las prioridades están enfocadas alrededor de la colaboración, ya sea al interior o al exterior de la organización pero se prioriza el mejorar la colaboración con los proveedores sobre los clientes. Esto me parece adecuado ya que construir una cadena ágil y robusta facilitará la atención al cliente.

En relación a las capacidades que la organización tiene que tener para poder alcanzar estas acciones estratégicas se mencionaron las siguientes cuatro:

  • La habilidad para colaborar con los clientes a nivel estratégico.
  • La habilidad para encontrar en un tiempo razonable acceso a datos de cadena de suministro para la toma de decisiones.
  • Habilidad para entender mejor los intercambios entre nivel de servicio las inversiones de inventario.
  • La integración de un ciclo cerrado de planeación y ejecución en la cadena de suministro.

En general, me parece que los resultados del estudio son muy aplicables a la realidad de las cadenas de suministro en México y que enfocar nuestra atención en estas acciones estratégicas debe ser una prioridad en el día con día para mantener la competitividad global.

P.D. Por si te quedaste con la duda de los valores de madurez para las empresas “retrasadas” los valores so 88 días para la conversión del efectivo, 39% del costo logístico sobre el ingreso, 66% promedio de nivel de servicio y 25% de exactitud de pronóstico a nivel familia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s