Maximizando los ahorros en las compras indirectas

Las compras indirectas siempre han sido un tema de mi interés, si tienen tiempo vean esta grabación http://goo.gl/wiRQ6K, en un artículo titulado “Time to unlock savings on indirects” http://goo.gl/GHXs7J, el autor, Jason Evans, indica que este tipo de compras representan entre el 20% el 30% del ingreso de las empresas y se pueden lograr ahorros del 10% al 30% si se combinan 3 factores clave, la tecnología, la gente y los procesos.

El mayor enfoque lo pone en la tecnología, la cual debe ser evaluada bajo un proceso formal por un equipo que identifique entre todas las ofertas del mercado (análisis de gasto, e-sourcing, administración de contratos flujo de documentos, administración de proveedores, etc.) las que aportan a la empresa mayor eficiencia, visibilidad, flexibilidad y rastreo de los ahorros. El objetivo es identificar los ahorros y poderlos rastrear hasta las utilidades. Todos hemos visto como los ahorros se esfuman en las ineficiencias de la organización o solo son una promesa que nunca se cumple.

En relación a la gente, su recomendación es la de formar expertos en las categorías que contribuyan a mejorar el costo, la calidad, las entregas y los inventarios de la compañía y sean remunerados en base a esto. Poner especial énfasis en la generación, retención y documentación del talento. Si bien es cierto este tipo de compras se consideran más simples que las de manufactura, algunas de ellos requieren de un amplio conocimiento de los productos, los mercados, los costos y sus regulaciones.

Los procesos deben abarcar el ciclo desde la identificación hasta el pago para alcanzar al menos un control del 85% de los gastos indirectos. Si la empresa tiene un equipo de suministro y otro de colocación de órdenes estos deben trabajar en conjunto para concretar los ahorros negociados. La empresa debe identificar los momentos oportunos para utilizar concursos o subastas en la búsqueda de ahorros y mejoras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s