Atendiendo el “lado oscuro” de la colaboración

lado oscuroEn un comentario de Nick Tasler  en HBR Blog Network denominado “How to Avoid Collaboration Fatigue”, http://goo.gl/WP4lVp se menciona a la “colaboración” como un tema de moda, como una mágica solución a los problemas entre las empresas, y a pesar de que esto es cierto, también tiene su lado “oscuro”.

Las empresas construyen equipos multi-empresas y multi-funcionales que pasan una eternidad en propuestas, revisiones, autorizaciones que parecen no tener fin. Esto, al final se traduce en una “fatiga por colaboración” que genera confusiones, indecisiones y finalmente la abdicación de la iniciativa de colaboración.

Desde su punto de vista, esto se puede evitar si la colaboración se inicia teniendo una clara respuesta a dos preguntas: ¿Cuál es el propósito de la colaboración? y ¿Quién tomará las decisiones?

En el caso de la primera pregunta, se da por obvio que se debe producir la mejor solución, al menor costo posible y en el menor tiempo, pero esto no es suficiente si no se entiende cual es el valor que la solución debe generar para el cliente final y para ambas empresas, cual es finalmente el objetivo estratégico que apoyará el esfuerzo colaborativo. Antes de empezar, todos tienen que conocer sin duda alguna los objetivos estratégicos compartidos.

Para el caso de la toma de decisiones, es de esperarse que se generen diversidad de opiniones por parte del equipo, por lo que se debe tener claro si el mecanismo de decisión será por votación, por unanimidad, por decisión de una persona u otro diferente. El definir esto al principio de la colaboración eliminará la tentación de tener “una junta más” para llegar a acuerdos.

No debemos olvidar que la colaboración entre organizaciones se genera por lo complejo que es definir con claridad las responsabilidades de los participantes en relación a la definición y control de las interacciones cotidianas, por lo cual toda colaboración tiene una dosis de fatiga, resultado de un escenario lleno de ambigüedad.

El mensaje final del comentario es muy enriquecedor, los seres humanos estamos diseñados para conectarnos, colaborar es un sentimiento agradable que produce más satisfacciones tanto objetivas como emocionales, pero esto no se logra si no se tiene una clara decisión ni la toma oportuna de muchas decisiones.

A partir de estas ideas, creo que podemos tomar conceptos básicos de cómo se construyen las alianzas exitosas y aplicarlos a la colaboración de corto plazo que tendemos a subestimar, pero que sin lugar a dudas hace una gran diferencia en la eficiencia de una cadena de valor. También debemos adoptar un claro enfoque de solución de problemas que permita a los miembros del equipo tener una clara idea, soportada con evidencias, de dónde se encuentran, a dónde quieren llegar y cuál es el mejor camino para juntos llegar ahí.

Seguramente en los próximos años seguiremos escuchando muchos consejos acerca de cómo lograr una mejor colaboración.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s