Protegiendo a la cadena de suministro de una interrupción

Una interrupción en una cadena de suministro se da cuando uno de sus miembros no puede interrupcionentregar a tiempo un producto o servicio y esto trae como consecuencia un paro en las operaciones subsecuentes, lo que puede llagar o no hasta el consumidor final.

Cuando el paro no llega hasta el consumidor final, es menos grave, pero no por esto deja de tener un costo para las organizaciones afectadas, ya sea por las acciones extraordinarias que se tomaron para solucionar el faltante, como tiempos extras, proveedores alternos o fletes más caros, o simplemente por el tiempo perdido ante la falta del suministro.

En un artículo denominado “Disruption Protectors” de Cohen y Girgenti, reflexionan sobre 3 acciones básicas para protegerse contra el alto costo de una interrupción.

De acuerdo con estos autores, el 42% de las interrupciones en las cadenas de suministro son generadas más allá del primer nivel de suministro, es decir, por los proveedores de los proveedores y en algunos casos aún por proveedores más lejanos.

La primera acción recomendad es preparar a la organización para enfrentar las crisis, entender cuáles son los riesgos, identificarlos para generar planes de prevención y respuesta congruentes con el tipo de riesgo.

La segunda acción se centra en evaluar las protecciones que se tienen o se otorgan mediante contratos como podrían ser indemnizaciones, coberturas de seguros a terceros o coberturas para activos de la organización. Al realizar una auditoría de las coberturas, se puede identificar que en ocasiones se han omitido incluir compromisos con clientes o las cifras, ubicaciones u operaciones cubiertas están desactualizadas. Se debe poner especial atención a los riesgos asociados con daños al medio ambiente, que tiene regulaciones específicas y en algunos casos no son transferibles.

La tercera acción básica se relaciona con la velocidad de reacción a la aparición de un indicador del riesgo o la presencia del riesgo en sí. La prevención o rápida reacción puede prevenir o resolver problemas antes de que se hagan mayores disminuyendo el impacto económico de su aparición.

Cualquier empresa comprometida con sus clientes inmediatos o finales, debe adoptar un enfoque formal para mitigar y resolver cualquier situación asociada con la interrupción del suministro.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s