Descuentos dinámicos

Me llama la atención el ver que muchas empresas aun pretenden resolver sus problemas de liquidez trasladándolos a sus proveedores. Ampliar el plazo de pago parece una solución adecuada para dar un respiro a las organizaciones, sin embargo, hay que tener claro que este costo será pagado por alguien y generalmente ese “alguien” es la propia empresa compradora.

descuentoCada vez se escribe más sobre la importancia de una estrecha colaboración entre suministros y finanzas, la empresa tiene muy poco control sobre el flujo de entrada de dinero ya que esto depende de que los clientes cumplan sus compromisos de pago, por lo que la mayor atención se centra en el flujo de salida y de estos, el mayor es el pago a proveedores.

Los descuentos dinámicos son un arreglo entre un comprador y un proveedor mediante el cual el pago por productos y/o servicios es realizado tempranamente a cambio de una reducción en el precio o un descuento. El arreglo incluye la habilidad de variar el descuento de acuerdo a la fecha del pago anticipado. Mientras más temprano se pague, el descuento será mayor.

Partiendo de esto, los descuentos dinámicos se pueden usar como un mecanismo para fomentar el pago anticipado de los clientes y hacia los proveedores, por lo cual es una herramienta a considerar en el manejo de los flujos de una organización.

El descuento por pronto pago ha existido por muchos años pero generalmente bajo el principio de “todo o nada”. El uso de sistemas electrónicos permite que el descuento se maneje de forma gradual y se calcule en función de la fecha real de pago

Supongamos que la oferta del proveedor es 2% /10, Neto 30. Esto significa que si se paga a 10 días el descuento es del 2% o se paga a 20 días el total de la factura. Con descuentos dinámicos, si el cliente pagara a 10 días, podrá tomar una parte proporcional del descuento, que en este caso sería del 1% suponiendo una proporción lineal. Los descuentos y os plazos los definen las partes durante la negociación.

Los descuentos por pronto pago se evalúan en base a una relación costo – beneficio. Por ejemplo, un descuento del 2% en 20 días equivale a un retorno anual del 36%. Si la empresa no pude obtener un beneficio mayor en otra opción de inversión es adecuado tomar el descuento.

En un estudio llamado “Reducing cost by optimizing the financial supply chain”, Spend Matters y el ISM documentan como las grandes empresas tienen acceso a créditos a tasas preferenciales y las pequeñas terminan pagando altas tasas, por lo cual utilizar los descuentos dinámicos son una opción interesante para que las pequeñas obtengan flujos a bajo costo.

El siguiente video, en inglés, explica el concepto de descuentos dinámicos. https://www.youtube.com/watch?v=IyIIBh4ixEg

Para aprovechar las oportunidades de los descuentos dinámicos, se requerirán modificar algunos procesos relativos al pago de facturas y apoyarse en una herramienta tecnológica, pero el beneficio que se recibirá seguramente justificará cualquier esfuerzo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s