Ajustando las prioridades de la función de compras

En un estudio reciente realizado por Gartner sobre las prioridades de los altos directivos en industrias intensivas en cadena de suministro, la prioridad número uno fue el crecimiento del ingreso que superó al tema de alcanzar ahorros de costos en una proporción de casi 5 a 1.

ajustandoAnte este panorama, podríamos pensar que nuevamente el área de suministro se queda fuera de las prioridades del negocio, pero sí lo que se busca es alinear a las compras con el negocio lo que se debe promover son nuevas responsabilidades. El comprador debe seguir preocupado sobre el costo, la entrega, la calidad y el riesgo pero ahora debe ir más allá para apoyar permanentemente el crecimiento del ingreso.

Michael Cross, de Directworks, menciona que el crecimiento del ingreso de las organizaciones se fundamenta en dos pilares básicos, la introducción de nuevos productos y el crecimiento de la venta de los productos actuales.

En algunos otros comentarios, ya hemos hablado de que las empresas lanzan cada vez más nuevos productos y que los ciclos de vida de estos son cada vez más cortos. Es por esto, que compras debe ser un buscador de innovación, asumir el rol de enlazar a las áreas de diseño y mercadotecnia de la organización con las nuevas ofertas de los proveedores, permitiendo con esto lanzamientos más rápidos que permitan aprovechar la ventaja de ser el primero.

Cuando el comprador participa tempranamente en el diseño de un producto se minimiza los cambios una vez lanzado y se pueden integrar proveedores más confiables. No debemos olvidar que los expertos aseguran que el 80% del costo de un producto queda definido en su diseño.

Como consecuencia de los ciclos más cortos, el comprador debe estar en permanente comunicación con las áreas comerciales para conocer el comportamiento de los nuevos productos y mantener a los socios de cadena alineados, evitando excesos o faltantes de componentes o servicios.

Por otro lado, compras puede apoyar a un crecimiento de las ventas si contribuye a la reducción de costos de fabricación y comercialización de los productos, esto debe ser hecho con enfoque en el costo total y en una permanente comunicación con los proveedores.

Para poder lograr estas nuevas contribuciones de reducción de costo, el comprador debe conocer a detalle los procesos productivos y comerciales asociados con cada producto para mantener una constante búsqueda de oportunidades de mejora de costos, reducción del riesgo y mejora de la calidad.

No debemos olvidar que las empresas deben estar orientadas al mercado, y preocuparse excesivamente en el costo puede desorientar a la empresa sobre su objetivo principal. El comprador debe asumir estos nuevos retos y prepararse para enfrentarlos como un miembro clave del equipo y como un integrador de las competencias y ventajas competitivas de los proveedores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s