Simple reciprocidad

Lo que me han seguido en mi blogs saben que hay 2 temas que me interesan mucho, los “Infographics” y el pago a proveedores, por lo cual cuando encontré ambos temas juntos no pude resistir la tentación de compartirlo y hacer algún comentario

MasterCardBasware-InfographicLas relaciones cooperativas se basan en respeto y reciprocidad, en apertura y confianza, en preocuparse por el otro casi tanto como por uno mismo. Si creemos esos valores y pretendemos fomentarlos en nuestras cadenas de suministro entonces porque aceptamos y fomentamos una práctica tan negativa cono el no pagar a tiempo a los proveedores.

Recuerden que Henry Ford decía algo así, “no te haces rico a costa de tus proveedores y tus empleados, te haces rico poniendo inteligencia en el proceso”, basado en esto me pregunto si no sería mejor mostrar respeto por loso proveedores y cumplir nuestros compromisos de pago y recibir a cambio el apoyo de ellos para mejorar los procesos y productos.

Las cifras mostradas me parecen alarmantes y creo que pudieran llegar a ser peores en países latinos. 57% de las empresas han intencionalmente retenido pagos y 90% aceptan que el retraso de los pagos afecta “ampliamente” el ambiente de negocio.

Acepto el hecho de que una mejor sincronización entre el cobro y el pago son una buena opción para mejorar el flujo de caja de la empresa, como lo dicen el 67% de los participantes del estudio, pero debemos entender que no todos los proveedores tienen la misa liquidez o capacidad de apalancarse que otros, como lo comentamos en un comentario precio llamado “Descuentos dinámicos”, y que por decreto ampliar plazos de pago sin evaluar caso por caso solo genera pérdida de valor e incrementos de precios.

Debemos hacer una mayor reflexión sobre este tema si realmente estamos comprometido con el tema de la colaboración y la integración de cadenas y no dejarlo como un tema menor que parece no ser de gran relevancia.

 

8 pensamientos en “Simple reciprocidad

  1. Saúl Fernández

    Recientemente viví la experiencia de retener pagos debido a una crisis financiera de la empresa para la que laboraba. Lo que provocó la instrucción de Dirección General fue una respuesta negativa de los propios proveedores que lo único que generó fue agravar la crisis y provocar que se comprometiera la operación. Ante esto tuve que realizar (ya por iniciativa personal) un acercamiento con ellos para recuperar una confianza que ya se había dañado, pero que permitió al menos dar continuidad al negocio. Desafortunadamente la percepción que queda es que estás del lado del proveedor pero en realidad estás a favor de la cadena y de la empresa que te emplea.

    Responder
  2. José María Salinas

    El comentario de Jesús, es muy delicado si no se sabe interpretar, pues los que formamos parte de la cadena creemos que no tiene relevancia, sin embargo cada uno de los que estamos inmersos en una cadena buscamos el mismo fin que busca nuestro proveedor, generar un servicio que de como consecuencia una remuneración, sin embargo elegir proveedores hoy en día es una labor muy compleja por todos los aspectos que necesitamos cubrir en nuestro proceso, exigencias, seriedad compromiso, lealtad, precio, para después decir, “hoy no hay pago”, creo que a nadie le gusta que jueguen con su pago, y es importante cubrir este aspecto con ellos, así mismo es indispensable actuar con honestidad y manifestar les que en ocasiones los rezagos son ajenos a nuestra operación pero que su tolerancia hará que los lazos comerciales continúen con ellos, pues son parte del equipo, eso tal vez pueda tranquilizar la espera, así como atenderlos en el momento en que solicitan una explicación al respecto, debemos considerar que también ellos requieren seguir en la misma línea que nosotros, no son ajenos ni mucho menos distintos, somos complemento de una cadena, aspectos que tienden a ser olvidados por los que tienen que ver con la parte correspondiente, no es una obligación es un derecho desde el momento en que solicitamos el servicio.

    Responder
  3. Hector Atzin

    Yo he trabajado en el medio logìstico durante màs de 24 años y lamentablemente me ha tocado ver como se ha venido aplazando y deteriorando el pago a proveedores, y ello aplica para cualquier empresa no importando su tamaño y su capacidad financiera. He tenido la oportunidad de trabajar en grandes Compañìas con gran liquidez y capacidad financiera, que podrìan pagar a sus proveedores en un mejor plazo, pero que simplemente cambiaron su polìtica de pagos a 30 ò màs dìas, como parte de un modismo financiero establecido por sus gurùs a nivel internacional, cuando ello se revierte al corto, mediano ò largo plazo en la calidad del servicio contratado, afectando especialmente a aquellos proveedores que tienen que financiar fuertes gastos de operación, como en el caso del transporte, donde se presentan incrementos perìodicos en los gastos, como en el caso del Diesel y la Gasolina que mes a mes venimos sufriendo de parte del gobierno, y que ha orillado a estos proveedores a pagar salarios muy bajos al personal y a comprar insumos de baja calidad pero baratos (llantas por ejemplo), que a la larga afectan la seguridad de la carga y la calidad del servicio. Finalmente, esta estrategia de aplazamiento de pagos por parte de las Compañìas para reutilizar y aprovechar los recursos en otros rubros de inversiòn, a costa de la liquidez de sus proveedores, pone en riesgo el crecimiento mismo de los negocios, pues una mala decisiòn en la reutilizaciòn del recurso (pèrdida en la bolsa, devaluaciòn, desfalco, etc.) implicarà un crecimiento desmedido en la cartera de cuentas x pagar que podrìa afectar la continuidad de la operaciòn de la Empresa. Habrà que cuidar mucho esta parte y reflexionar hasta donde conviene manejar los pagos de proveedores en tiempo y forma, y darles la liquidez que requieren para poder tener el mejor servicio y que fortalezca nuestra cadena de suministro. Estoy seguro que esto se convertirà en una ventaja competitiva para las empresas en los pròximos años, pues los mejores proveedores preferiràn irse con los clientes que les paguen en tiempo y forma sus servicios.

    Responder
  4. Eduardo Sosa.

    Estimado Jesús aquí te va mi comentario. Depende el entorno donde te encuentres! Aquí en Mexico es practica común financiarse a su máxima expresión de parte de los Proveedores. Porque? Porque asi somos y punto. Aqui se vive la cultura del abuso, del vivillo, de la ventaja. Si no lo haces tu, a ti te lo hacen, es simple y llana sobrevivencia. Nadie si no es que en muy raras excepciones de casos de empresas muy serias, trasnacionales o con determinado poder economico les importara demasiado que sus Proveedores sufran las consecuencias del no pago y solo se preocuparan egoístamente por su propio beneficio. Al menos es lo que yo he visto en mi experiencia. Es solo cuando el proveedor ya llama, se exalta, exige su pago, que se ve en una situación ya mas complicada o bien porque le vuelven a pedir material de nuevo que forza que le paguen una o varias facturas. No hay reciprocidad, te lo aseguro. Cada quien esta cuidando al máximo su flujo de efectivo y no te darán mas estrictamente de lo necesario o de lo que se ven precisados en realizar y si se puede menos mucho mejor.
    Ahora bien si te pones demasiado difícil con tu cliente exigiéndole el pago cuando llega su vencimiento corres el riesgo de que te la pueden aplicar mas adelante y ya no te vuelven a comprar o te compraran mucho menos para que aprendas la lección y esperes pacientemente cuando te toque que te paguen. Se buscaran a otro Proveedor que “aguante mas” que tu para poder proseguir con la misma practica.
    Perdona que sea tan negativo pero es mi óptica de las cosas. Esto pasa en otros lados?, por supuesto que no! En otros Paises el Proveedor se ve como un socio de negocios o bien en caso de incumplirle sabes que hay un Estado de Derecho, leyes y te atienes a las consecuencias. Te pueden por ejemplo cobrar intereses y los tendras que pagar, como en EU. Y si no lo quieres hacer? pues te demandaran y te puede salir mucho mas caro el asunto. Asi que mejor portarse bien y pagar cuando te toca. Aquí desgraciadamente estamos en otro entorno mucho mas salvaje y sobre todo mas injusto.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s