Cuando el insourcing ¡Está en Chino!

Rosemary Coates publica en S&D Chain un artículo muy revelador sobre lo complejo que resulta cerrar una operación en China con el fin de dar por terminado un proyecto de tercerización o lo que es conocido como un “insourcing”

puertaAnte la pérdida de competitividad de China y la necesidad de responder más rápidamente a los mercados, 54 % de las empresas estadounidenses de más de 1 billón de dólares de ingreso anual, están considerando retornar al menos una parte de su manufactura a su país, según un estudio de Boston Consulting Group.

El artículo es un perfecto ejemplo de lo que ocurre cuando una organización evalúa los beneficios de la tercerización fuera de sus fronteras, pero olvida incluir en el cálculo los costos asociados con el posible retorno de la operación.

En el caso particular de China existen al menos cinco factores a considerar para un insourcing:

  • Los trabajadores: la fortaleza de los sindicatos dentro de China hace muy complicado el cerrar una operación sin realizará una serie de pagos extraordinarios. Es práctica común, que para garantizar la realización de dichos pagos, los trabajadores tomen como rehenes a los ejecutivos extranjeros y los priven su libertad hasta que los pagos sean realizados.
  • Moldes y herramentales: Si estos accesorios, junto con sus maquinarias correspondientes, no fueron ingresados a China siguiendo los procedimientos adecuados, será prácticamente imposible sacarlos ya que pueden ser considerados como “propiedad” del país. Aun si estos moldes y/o herramentales fueron comprados dentro de China, su exportación puede ser muy problemática y resulte mejor abandonarlos y con esto generar una pérdida.
  • Propiedad intelectual: es de todos conocido los graves problemas que enfrenta la propiedad intelectual dentro de China, aun cuando los productos y las marcas son registrados dentro de ese país, existen altas probabilidades que cuando la empresa se retire, algunos de sus proveedores utilice esta propiedad intelectual para fabricar productos y convertirse en un competidor directo.
  • Cargas fiscales: con el objetivo de evitar que las empresas se retiren inesperadamente, el gobierno chino tiene una serie de controles que obliga las empresas a asegurar que no dejan pagos pendientes con particulares y con el propio gobierno. Es común que se requiera solicitaron permiso para el cierre con entre 3 y 6 meses de anticipación y esto vaya acompañado de un impuesto especial.
  • Retiro de las ganancias: Si bien en el artículo referido no se hace mención a este rubro, es también uno de las mayores “sorpresas” que los inversionistas extranjeros descubren al querer cerrar una operación en China, ya que resulta extremadamente complicado poder trasladar el dinero fuera de este país por lo cual algunas supuestas ganancias o ahorros no puede ser recuperados

Obviamente, todas estas condiciones llevan a algunas organizaciones a preguntarse ¿Es conveniente cerrar las operaciones en China?, pero a todas debe llevarlas a incluir en sus modelos de evaluación de tercerización, los costos asociados con el retorno de las operaciones y evitar quedar atrapado en situaciones como las aquí descritas donde gran parte de los beneficios esperados pueden desaparecer en un instante.

Al mismo tiempo, esta situación nos debe de llevar a reflexionar sobre las facilidades que se le deben dar a los capitales golondrinos. Es cierto que toda organización tiene derecho a cerrar sus operaciones cuando lo considere adecuado, pero también es cierto que la sociedad debe tener una forma de protegerse de los daños que esto puede causar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s