La responsabilidad de hacer el bien por los demás

Mi estimada amiga Maru González me compartió el otro día este artículo, “10 ejemplos de responsabilidad en cadena de valor” de María José Evía, http://goo.gl/gmPW3o, que quiero comentar con ustedes

10 casosObviamente cuando se habla del tema de Cadena de valor es un tema que llama mi atención, pero cuando se combina con responsabilidad social me parece un tema irresistible. Aún existen muchas personas que siguen viendo esta combinación de grandes empresas y pequeñas comunidades o grupos de interés como una forma de obtener publicidad de bajo costo y/o lavar un poco las consciencias de los grandes capitalistas. No dudo que esto aún ocurre, pero una las cosas que más me apasiona de la profesión de compras es la oportunidad de hacer algo por los demás, como lo comentaba hace unos días con otro estimada amigo, Martín López de Bimbo, la posibilidad de “hacer patria”.

Cada una de las 10 historias merece más de un comentario como este, en particular cuatro de ellos me parecieron muy interesantes. El caso de Stonyfield, que sigue los pasos de Patagonia en cuanto a crear un mapa en el que se puede rastrear el origen de cada uno de sus compuestos y conocer la historia de los proveedores detrás de estos materiales. Esto es una muestra de un cadena punta a punta donde el fabricante asume un compromiso de trabajar con empresas responsables.

El reto de North Face de producir con materiales en un radio de 240 kilómetros a la redonda me hizo recordad mucho del gran trabajo de desarrollo de proveeduría local que realizó el grupo Xcaret en sus comunidades. En un mundo que demanda rápidas respuestas y generar menos contaminación con el transporte esta idea es una gran opción.

Los casos de British Telecom y Wal-Mart de crear mecanismos para desarrollar y evaluar a sus proveedores bajo principios de sostenibilidad me parecen iniciativas que pueden ser rápidamente aplicadas por las áreas de compras de grandes organizaciones.

Finalmente, el caso de Kimberly Clark con Greenpeace es uno de las mejores formas de demostrar como una buena comunicación y una consciencia social permite que los que pudieran ser vistos como “archienemigos” terminen trabajando por un bien superior.

Ojalá tengan tiempo de leer el artículo, revisar los videos y las páginas asociadas y darse cuenta que todos podemos hacer mucho por nuestro entorno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s