Las TOP 25 en Cadena de Suministro 2015

El día de Hoy Gartner publicó su lista de las 25 mejores cadenas de suministro 2015. El año pasado al mostrar la lista, comentamos acerca del método de calificación que tiene un alto componente de subjetividad ya que el 50% se basa en opiniones, de gente calificada , pero opiniones al fin (http://goo.gl/uCGMVI) . Sin embargo, aceptamos que es una referencia interesante si se analiza también la evolución de las empresas y no solo la posición de cada una en un año en específico.

top3-400x250El reporte con la lista la pueden solicitar en https://goo.gl/PJRWWc 5, y lo primero que nos descontrola al revisarla es no ver a Apple como la #1, lugar que había ocupado al menos desde el 2010. Resulta que Gartner decidió este año hacer una categoría especial, Master, para reconocer a cadenas que consistentemente están en el top, y esta distinción fue para dos empresas: Apple, por tener una cadena que ofrece soluciones, y P&G por contar con una cadena guiada por el consumidor.

Aparecen 3 nuevos rostros en la parte baja de la lista, Toyota (24), L’Oreal (22) y Home Depot (25). En los últimos 6 años, solo había aparecido otra automotriz, Ford, en el lugar 22 del 2013 por lo que la aparición de la empresa japonesa regresa algo del maltratado prestigio de esta industria.

La empresa que me parece más destacada es Inditex, para los que no la ubican, es la empresa textil española dueña de marcas como Zara o Pull & Bear, que apareció en el 2010 en el lugar 23 y nunca ha dejado de subir hasta el actual número 5, que aun considerando a las 2 “Masters” premiadas por separado, le daría un 7° lugar que es mejor que el 8° que alcanzó en el 2014. No dejemos de ver a su rival, H&M, que de la misma forma viene escalando posiciones desde el 17° del 2012 al 7° del 2015.

También me parece relevante el desempeño de McDonald´s que lleva 4 años entre las top 5 y de Amazon, que ha estado en este selecto grupo por los últimos 5 años alcanzando finalmente el 1° lugar.

El estudio remarca 3 tendencias relevantes en las cadenas de suministro:

  • Lo que llama las estrategias de cadena de suministro bimodales, a Gartner le encantan los nombre “fancy”. Que indica que los líderes de cadena ya no tienen su enfoque en reducir costos, sino en contenerlos y además colaborar en la promoción y generación de ingresos.
  • Un incremento en la cercanía con el cliente. Esto implica escuchar más de cerca al cliente y responderle rápidamente con innovaciones.
  • Los modelos de negocio digitales. Maximizar las capacidades digitales para soportar nuevos modelos de negocio. El objetivo es mejorar la sincronización de los elementos de la cadena, proveedores, fabricantes y logísticos para multiplicar el valor.

Las 3 tendencias incluyen algunos de los términos que durante los últimos años has estado en boga en la Cadena de Suministro: valor, ingreso, cliente, innovación, tecnología o sincronización, sin embargo, el nuevo reto es atender a todos estos al mismo tiempo de forma rápida y oportuna.

Las 10 primeras del 2015 son:

  1. Amazon
  2. McDonald’s
  3. Unilever
  4. Intel
  5. Inditex
  6. Cisco Systems
  7. H&M
  8. Samsung Electronics
  9. Colgate-Palmolive
  10. Nike

 

3 pensamientos en “Las TOP 25 en Cadena de Suministro 2015

  1. Pingback: Las top 25 Cadenas de Suministro de Gartner en 2016 | Estrategia y Competitividad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s