¿Fracasan los controles o la sociedad?

En estas semanas hemos estado inundados por noticias sobre los descarados robos de los políticos mexicanos y creo que lo peor es que esto se empieza a volver parte de nuestro día con día. Denle una revisada a este comentario http://goo.gl/v3rLIu

No solo esto, hoy nos levantamos con los escándalos de la FIFA y vemos como nuestro “sagrado” futbol no se libra de esta desenfrenada búsqueda de la riqueza personal a costa de todo y de todos.

ladrónPero como si eso fuera poco, dos de mis fuentes favoritas de información en cadena de suministro muestran hoy los resultados de un estudio presentado el pasado 18 de Mayo por Deloitte Financial, http://goo.gl/8AbmwU , donde identificaron que el 28.9% de las organizaciones experimentaron un fraude, desperdicio o abuso dentro de su cadena de suministro en los últimos 12 meses. Todo esto a pesar de los “sofisticados” sistemas de auditoría y control que las empresas implementan y mejoran cada año.

Lo que resulta muy preocupante, es que el 22.9% de estos casos de fraude proviene de los empleados de las organizaciones, el defraudador cobra en la nómina. Otro 17.4% de los casos de fraude o abuso proviene de los proveedores y un 20.1% de terceras partes.

El estudio invita a enfocar los esfuerzos a incrementar la transparencia y eficiencia reduciendo al mismo tiempo los fraudes, los riesgos y los abusos. Los altos directivos se resguardan en que hacen falta recursos para vigilar que se cumplan las políticas y controles, pero nuevamente el enfoque está en gastar para que nadie abuse de nosotros.

El estudio nos da algunos consejos sobre señales de fraude, desperdicio o abuso como:

  • Procesos de licitación o compra poco robustos.
  • Falta de claridad en lo que los proveedores cobran en las facturas.
  • No negociar el derecho a auditar a los proveedores y algunas prácticas.
  • Mala administración de los acuerdos con terceros.
  • Asignación de toda la compra a una sola fuente sin una clara explicación.
  • Aceptación de contratos tipo “costo rembolsable” sin una clara definición de costos.

Cualquier persona que haya tenido contacto con dinero o con proveedores sabe que ningún proceso es perfecto y que existen formas de disfrazar actos para que parezcan adecuados, aun cuando se sabe que no lo son.

En algunos casos, los fraudes se generan por ignorancia, omisión o simplemente falta de interés. Pero otros, son resultados de una detallada planeación, le llamaría una “Ingeniería del fraude”.

Todo esto no me hace más que pensar si la naturaleza humana es así o la velocidad de esta nueva sociedad nos ha hecho perder nuestros valores fundamentales, si las familias no hemos sabido educar buenas personas, si nuestras religiones no logran alejarnos del “pecado” o si simplemente esto es reflejo de una decadencia de una sociedad sin rumbo.

Por lo pronto, no dejes de darle una revisada a los 6 consejos aquí presentados para lograr que tu Cadena de Suministro no se una más en la estadística del fraude, el desperdicio y el riesgo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s