¿Estás preparado para nuevas formas de aprendizaje?

El aprendizaje forma parte de nuestro desarrollo natural como personas, aprendemos nuevas cosas en el trabajo, del entorno y muchas veces hasta de nosotros mismos. Sin embargo, cuando tenemos que darle tiempo específico al aprendizaje siempre surgen asunto de mayor prioridad y vamos posponiendo la tarea hasta que nos damos cuenta que estamos terriblemente desactualizados y queremos reponer el tiempo perdido en un curso presencial de 8 horas en donde aprenderemos los fundamentos, las tendencias y las soluciones a todos nuestros problemas.CUBO RUBIK

La férrea competencia de los mercados, la necesidad de ser flexibles y el reto de adoptar y adaptar las nuevas tecnologías de trabajo y comunicación, demandan organizaciones diseñadas para aprender y esto implica recurrir a nuevas formas como organización y como individuos.

En un estudio referido por el blog “The Future of Learning and Development” se menciona que el 50% de los participantes consideran que las ofertas de entrenamiento de su organización crecerán en los próximos 2 años e identifican el e- Learning (62%), el entrenamiento colaborativo (62%) y los webinars (55%) como las formas necesarias para el éxito.

Traducido a lenguaje común, quiere decir que la mayor parte del entrenamiento será a distancia, con la facilitación y apoyo de nuestros propios compañeros y en eventos de muy corta duración.

Las nuevas formas de desarrollo demandan más del participante, que debe mezclar su día a día con su aprendizaje para asegurar que se mantiene actualizado. Esto incluye una mezcla de blogs, videos, lecturas, simulaciones, experiencias, discusiones, sesiones presenciales y sesiones a distancia a través de una mezcla de opciones pagadas y sin costo en múltiples momentos del día.

El enfoque del desarrollo estará en la productividad y en intercambiar conocimientos y experiencias entre generaciones, funciones y organizaciones.

Para los proveedores del conocimiento el reto se enfoca en mezclar los fundamentos con aplicaciones inmediatas en eventos de muy corto tiempo en donde el participante perciba los beneficios para su persona y organización. El mayor reto es cerrar las brechas de conocimiento de las diferentes generaciones.

Para los participantes, el reto está en aceptar su responsabilidad como promotores de su desarrollo y por un lado buscar permanentemente fuentes de información que les permitan obtener conocimiento y por otro encontrar foros donde puedan compartir y recibir ideas con otros profesionales de su industria o personas que comparten sus intereses personales.

El aprendizaje en movimiento y entre generaciones se presenta como el recurso más efectivo que podemos utilizar para dar respuesta al reto de nuestro desarrollo.

Declararnos “anti redes sociales” o solo aceptar formas de capacitación tradicionales es actuar en contra de nuestro desarrollo y del de los que nos rodean. Como diría Cristina Pacheco “aquí nos tocó vivir” y debemos de enfrentar los retos de un mundo digital.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s