Algunos de los mejores libros en Compras

Siguiendo con las revisiones de libros publicadas por Supplychainopz.com ahora toca a la lista de los 10 más grandiosos libros de todos los tiempos en el tema de compras.

libros2Para esta lista, también se utilizaron criterios objetivos como las veces que fueron citados en otras publicaciones, el número de ejemplares que se encuentran en bibliotecas, el volumen de ventas, las calificaciones de los usuarios en Amazon, el número de ediciones, su actualidad y el número de páginas. Todo esto elimina en gran medida la subjetividad, pero le da una ventaja a los libros de texto universitarios que son de muchas páginas, se venden mucho, se actualizan frecuentemente y se citan muchas veces en trabajos escolares.

Considerando que es un tema sobre el cual estoy muy familiarizado, les comparto la lista original con algunas adiciones de mi parte.

1) Category Management in Purchasing: A Strategic Approach to Maximize Business Profitability by Jonathan O’Brien

Un libro básico de gran utilidad para los que quieren aprender como implantar esta herramienta de compras. Su enfoque de 5 fases es simple y está basado en la Matriz de Kraljic.

2) Next Level Supply Management Excellence: Your Straight Bottom Line Roadmap by Robert A. Rudzki and Robert J. Trent

Personalmente prefiero el libro previo a este, “Straight Bottom Line”, que fue el primer libro que logro posicionar al tema de compras dentro del interés de la alta dirección. Los consejos de la primer parte son muy útiles para la transformación y las 2 siguientes secciones se centran en técnicas que contribuyen a maximizar las contribuciones del área pero vistas sin mucha profundidad.

3) Procurement, Principles & Management by Peter Baily, David Farmer, Barry Crocker, David Jessop and David Jones

Un típico libro universitario que abarca por encima muchos temas de compras con la finalidad de dar una visión general. De poca utilidad para un practicante de la profesión.

4) Purchasing and Supply Chain Management by Robert M. Monczka, Robert B. Handfield, Larry C. Giunipero and James L. Patterson

Este libro repite de la lista de libros mencionadas para Cadena de suministro ya que es ampliamente utilizado por universidades. A pesar de esto, me pare un libro que va un poco más allá de los fundamentos por lo que pudiera ser un libro adecuado para alguien que quiera un conocimiento general de compras y de la cadena de suministro.

5) Purchasing and Supply Chain Management: Analysis, Strategy, Planning and Practice by Arjan J. van Weele

Al igual que los 2 anteriores es un libro con enfoque en la academia. No conozco el detalle de su contenido pero lo puedo imaginar similar a ellos.

6) Purchasing and Supply Management by P. Fraser Johnson and Anna Flynn

Cualquier libro que tenga otro tema en el titulo, además de compras, es seguramente demasiado genérico. Es también un libro con fines académicos.

7) The Procurement and Supply Manager’s Desk Reference by Fred Sollish and John Semanik

Su contenido está bastante actualizado pero trata los temas desde una perspectiva teórica y abarca temas complementarios a la función de compras. Cumple con su función de introducir a los estudiantes al tema.

8) The Purchasing Chessboard: 64 Methods to Reduce Costs and Increase Value with Suppliers by Christian Schuh, Joseph L. Raudabaugh, Robert Kromoser, Michael F. Strohmer and Alenka Triplat.

Hay que reconocer el ingenio y trabajo para acomodar las 64 técnicas dentro de los 4 cuadrantes de la matriz de Kraljic. Es un buen complemento para cualquier organización que utilice Suministros estratégicos. Un libro que vale la pena revisar.

9) The Supply Mangement Handbook by Joseph Cavinato, Ralph Kauffman and Anna Flynn

Con este título se completan los 6 libros académicos que se colocan en esta lista por su volumen de venta y cantidad de ejemplares, pero no por su relevancia. Es una pena que ganen los “genéricos”

10) Vested: How P&G, McDonald’s, and Microsoft are Redefining Winning in Business Relationships by Kate Vitasek and Karl Manrodt

No entiendo como este libro se coló en las lista ya que platica 5 casos de empresas que mejorar su relación con proveedores y su enfoque es exclusivamente hacia tercerización. Los fundamentos de este libro están en un libro previo llamado “The vested outsouring manual” de los mismo autores.

Ahora me permito incluir mis sugerencias.

11) Understanding the Professional Buyer: What Every Sales Professional Should Know about How the Modern Buyer Thinks and Behaves by Peter Cheverton and Jan Paul van der Velde

Un libro muy interesante para entender la evolución de la profesión y su interacción con las áreas de ventas. Ampliamente recomendable para el vendedor y aquellos que tengan que entender la importancia y los retos del área así como para los compradores que no hayan comprendido sus nuevo rol.

12) Strategic Supply Management: Creating the Next Source of Competitive Advantage by Robert J. Trent.

Trent ha publicado entre otros libros como la referencia #2 y nuestra referencia #11 de los mejores libros de Cadena de suministro, específicamente sobre el tema de riesgo. Aunque tiene 8 años de publicado, su enfoque gerencial y estratégico lo coloca muy por encima de muchos de los otros libros de la lista básica. Un libro esencial en la formación de un líder del área.

14) The Executive’s Guide to Supply Management Strategies: Building Supply Chain Thinking Into All Business Processes by David A. Riggs, Sharon L. Robbins

Un libro con más de 14 años de antigüedad pero que fue clave en mi formación por su enfoque estratégico. No es un libro que profundice en los conceptos, sino que los contextualiza en su utilidad para el bienestar de la organización. Un libro para crear una clara visión del área.

15) The Procurement Game Plan: Winning Strategies and Techniques for Supply Management Professional by Charles Dominick, Soheila R. Lunney

Un libro muy práctico, con poca carga teórica pero que da una visión de los nuevos elementos que afectan la conformación del área para enfrentar sus retos.

16) World Class Supply Management: The Key to Supply Chain Management. David Burt, Donald Dobler and Stephen Starling

Desafortunadamente este libro se dejó de editar en 2002 pero de los orientados a la academia me parece el más completo aunque al decir esto los fanáticos del Dr. Robert M. Monczka, referencia #4, pueden sufrir un infarto.

En otra ocasión mencionaremos otros libros alrededor del tema de compras que vale la pena revisar.

Como siempre quedo en espera de sus comentarios sobre los libros aquí referidos o sobre otro que ustedes consideren relevante para la profesión.

 

 

3 pensamientos en “Algunos de los mejores libros en Compras

  1. Carlos

    Percibo que la mayoría de libros son de carácter académico, es decir escolares, de formación, sin embargo es importante que en esta disciplina que es totalmente dinámica, el enfoque se encuentre mas hacia compradores en animo de hacerlos “maduros” y expertos en ejecución e innovación como por lo cual la sugerencias agregadas son mas que atinadas,y considero que en lo que se refiere a actualización el articulo diario encontrado a este respecto abre panorama actual y crea curiosidad.

    Responder
  2. Pingback: Algunos de los mejores libros en Compras | La Ruta del Comprador Sostenible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s