Aprendiendo del “Checo”

Me gustan las carreras de F1, no sé si es por enfrentar mis propios miedos, ya que nunca me atrevería a manejar a esas velocidades, o por la magia de la sincronización que significa un deporte como este, en donde las personas y las máquinas deben trabajar en armonía.  Para los que no saben a qué me refiero, les comento que el piloto mexicano Sergio Pérez alcanzó un inesperado 3° lugar en una carrera de Fórmula 1 este fin de semana.

checoUn piloto es algo más que un “chofer”, en sus manos tiene el futuro de muchas personas y organizaciones, desde los dueños y empleados, hasta los organizadores de los eventos y los patrocinadores. Por un par de horas, cada quince días, el piloto se monta en la soledad de su cabina sabiendo que se juega la vida y que debe sacar la frente por todos los que están con él u esto ante los ojos de millones de personas, la mayoría de las cuales piensa que lo haría mejor que tú.

De esta experiencia rescato 7 lecciones de liderazgo:

  1. Se optimista. Aunque todo apunte a que no subirás al podio, en la última curva pueden pasar muchas cosas y si te mantienes firme en lo que quieres, puedes ser un ganador. El pasado solo es una lección, pero tú controlas tu futuro.
  2. Saca provecho de tus limitantes. No te la pases sufriendo por lo que otros tienen, valora lo que tienes a la mano, sácale el mayor provecho y prepárate para triunfar.
  3. Mantén la atención en la pista. Responde a las señales del entorno, aprovecha los momentos y arriesga cuando es necesario. El triunfo no es de los conservadores.
  4. Mantente en calma. El líder marca la pauta para el resto del equipo, si no te desesperas cuando las cosas salen mal y buscas como mejorar cada vez, serás la guía que lleve a todos al triunfo.
  5. Trabaja en equipo. Coopera con los demás para alcanzar mejoras, no busques culpables, demuestra tu compromiso con el resultado y da lo mejor de ti. Recuerda que el triunfo es de todos y el fracaso del líder.
  6. Aléjate de los que te hacen daño. No importa que los demás piense que fracasaste, tú sabes donde puedes desarrollar mejor tu talento. Quedarte en un lugar en el que no eres valorado, no te abrirá las puertas del éxito, solo te convertirá en un conformista.
  7. Disfruta. No se gana todos los días, disfruta tu momento, aprende de lo que pasó y continua preparándote para otras oportunidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s