Aprendiendo a “resetear” tu experiencia

En esta ocasión me inspiro en un post publicado en INC llamado “11 Ways to Develop a Beginner’s Mind” por  Rhett Power que parte de un principio Zen muy simple, “En la mente del principiante hay muchas posibilidades. En la mente del experto hay pocas”

untitledBasado en esa idea, lo que también llamamos la “ceguera del taller”, el ser experto en algo puede actuar en nuestra contra, por lo cual tenemos que aprender a abrir a mente, a dar espacio a nuevos puntos de vista y en muchos casos a “borrar” aquello que creíamos absolutamente verdadero.

El autor se basa en consejos de Mary Jaksch  de Goodlife Zen y nos recomienda 11 prácticas:

  1. Un paso a la vez. Seguramente tomar un tiempo entre paso y paso puede mostrarnos caminos no explorados.
  2. Cae 7 veces, levántate 8. La perseverancia y el compromiso hace la diferencia, hay que aprender de los errores, tomar riesgos.
  3. Usar una mente “no lo se”. Evitar a toda costa los prejuicios, no podemos llegar a conclusiones antes de probar e intentarlo.
  4. Usa tu experiencia. Hacer a un lado todo lo que ya sabes es un terrible error, pero toma en cuenta el entorno para validar si las condiciones lo hacen adecuado. Recuerda que el mundo cambia muy rápido.
  5. Vive sin “Debes”. En el mundo no todo “Debe” ser de una sola forma, quedar atapado en lo que “Debió” ser y no aceptar y enfrentar lo que “Es” limita tu capacidad.
  6. Olvídate de ser un experto. Etiquetarte puede ser el inicio de tu debacle. Siempre debes escuchar, evaluar, actuar, corregir y aprender.
  7. Vive cada momento en toda su experiencia. Mientras más elementos identifiques y entiendas, tu aprendizaje y capacidad de decidir será mejor.
  8. Haz a un lado el sentido común. No todo funciona de la misma manera, el sentido común es una referencia, pero no es siempre la respuesta.
  9. No tengas miedo de fallar. Tu experiencia se ha formado por una serie de aciertos y errores, debes de fallar para crecer.
  10. Usa el espíritu del investigador. No te conformes con solo lo que ves, debes ir un poco más allá pare entender.
  11. Enfócate en preguntas, no en respuestas. Cuando respondes, tú aprendizaje es muy limitado, cuando preguntas, abres tu mente a nuevas ideas.

Como toda lista de consejos solo tendrá impacto en nuestras vidas si las aplicamos, así que bájate de tu “ladrillo” y abre tu mente a nuevas ideas y experiencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s