La estrategia del negocio

Hace unos días se publicó en Forbes en español, gracias a Samira por la referencia, un artículo llamado  “Los 7 pilares para el crecimiento de una empresa”    donde la firma de consultoría Ernst & Young definió 7 pilares que ellos consideran fundamentales para el crecimiento de un negocio.

Parafraseando un poco a los autores, los 7 pilares se pueden resumir en:

  1. El cliente: Debemos estar enfocados en los clientes que son nuestra razón de ser.
  2. La Gente. Las empresas, los mercados, los proveedores, al final todo se centra en la gente que toma las decisiones del corto y largo plazo. Es la gente la que ejecuta las estrategias y los planes y deben ser junto con los clientes la mayor prioridad.
  3. La tecnología de información. En un mundo regido por VUCA el manejo oportuno de la información hace la diferencia entre los ganadores y perdedores. Recordemos que la información es la interpretación de los datos para la correcta toma de decisiones, por lo que muchos datos no garantiza nada.
  4. Las Operaciones. Son los procesos que producen los satisfactores para los interesados, que incluye a los clientes, los accionistas y la comunidad. La correcta ejecución de las operaciones impacta el servicio y la rentabilidad. Su contante mejora e innovación permite a la empresa mantenerse competitiva
  5. Finanzas. El negocio debe generar valor monetario para los inversionistas, pero debemos ir más allá de los reportes financieros y generar información oportuna para la mejor toma de decisiones
  6. Proveedores. La batalla den el mercado no se gana solo, la solidez de las relaciones con los proveedores estratégicos es clave para enfrentar los retos de los mercados
  7. El entorno. La empresa debe adaptarse a las condiciones de los mercados donde opera. Esto implica responder adecuada y oportunamente a las amenazas y oportunidades que se presentan. Administrar el riesgo es un requisito para alcanzar una efímera estabilidad.

Si bien el artículo lo menciona indirectamente, a mí me parece una grave omisión el no definir a la estrategia como el octavo pilar o el pilar integrador, ya que la fuerza de la organización no está en las partes, sino en la forma en que se combinan. Diferentes empresas con los mismos pilares podrían alcanzar resultados muy diferentes si hacen un uso distinto de estos.

Tratando de incluir los pilares, referenciándolos por su número en la lista previa, podemos decir que la estrategia es:

“La ciencia y el arte de diseñar ejecutar planes para satisfacer a los clientes (1) e interesados (2) de un organización, mediante la gestión de las oportunidades y amenazas del entrono (7), el uso adecuado de las operaciones (4), el dinero (5), la información (3), los proveedores (6) y el talento de los involucrados (2) en todo el proceso.”

La figura anexa muestra como los 7 elementos se integran y forman un todo que debe ser liderado con una clara estrategia de negocio alineada con todos los socios de las cadena de suministro a la que pertenece.

7 pilares

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s