Evolución del índice Big Mac

Al igual que el año pasado, ver artículo, les comparto la más reciente publicación del Índice Big Mac que hace The Economist, el índice lo publica 2 veces al año, con el fin de conocer lo que cuesta comprar una de estas hamburguesas en diferentes países del mundo.

bigmacindex 16Si bien el índice, llamado Burgereconomics, no tiene un valor real para decisiones económicas, si deja ver como se ubican diferentes economías en el mundo. En el caso de México, con un tipo de cambio de $17.375, una Big Mac tiene la peor subvaluación de toda su historia, iniciada en 1999, ya que presenta un valor del 43%. Para que la Big Mac costara lo mismo que en USA, el tipo de cambio debería estar en $9.94 pesos por dólar. Como referencia, para ver la evolución, en enero de 2015 la subvaluación era solamente del 35%.

En el caso otras economías en el continente americano, encontramos que Brasil, tenía una subvaluación en el índice en Enero del 2015 de 11% y el valor pasó a un 32%  para enero delo 2016, lo que demuestra lo castigada que está su economía. Argentina pasó de 32.1% a 51.5% y el caso de Venezuela de 47.1% a 86.5% todos en el mismo plazo de referencia. Parafraseando a los pseudo políticos mexicanos “hay economías en peores condiciones que la mexicana”. De los países del continente, Costa Rica (18.5%) y Uruguay (24.1%) son lo que presentan las mejores condiciones con las menor subvalaciones.

Solo se encuentran 3 países que están por encima del precio en USA, sobrevaluados,  considerando como base el dólar y todos ellos son europeos: Suecia, Suiza y Noruega

El índice puede ser consultado en http://www.economist.com/content/big-mac-index donde se puede ver cada país en un extraordinario mapa interactivo que muestra el comportamiento desde el 2000, así como cambiar el tipo de moneda y ver algunos movimientos interesantes, sobre todo cuando se mide el índice basado en Yuans y se encuentran más de 25 países con sobrevaloración del producto.

Cómo les comenté el año pasado, revisar el índice basado en el GDP por persona, índice ajustado, puede ser un mejor indicador sobre todo si se analiza con relación a la línea recta ajustada donde se identifican los países por debajo o por encima del precio proyectado.

Si van a analizar los resultados sería bueno lo hicieran acompañado de una Big Mac, sus papas y un refresco grande sabiendo que pagaste poco más de la mitad que un estadunidense que está comiendo la suya en ese momento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s