Administrar los recursos… una opción o una obligación

La velocidad del cambio nos hace olvidar que vivimos en un mundo de recursos limitados, donde cada día crece la demanda, pero no así la oferta de satisfactores. Tal vez, es momento de hacer de la administración de los recursos una prioridad social. El tema es ampliamente tratado en el libro Resource Revolution por Heck y Rogers.

Los autores recomiendan cinco enfoques para enfrentar el reto de los recursos:

  • Sustitución
  • Optimización
  • Virtualización
  • Circularidad
  • Eliminación del desperdicio

EscasezLa sustitución implica evaluar los recursos y encontrar otros de mejor desempeño, de menor costo o menos escasos. La nanotecnología o la ingeniería genética son fronteras en esta dirección que no por innovadoras dejan de ser preocupantes por sus consecuencias en el largo plazo. Este esfuerzo abarca a todos los miembros de la cadena de suministro, incluyendo a los clientes que deben aceptar los cambios generados por la sustitución.

La optimización busca maximizar la productividad de los activos de la organización. Esto implica la programación, el mantenimiento y la adecuada utilización de los recursos físicos.  Es mucho más un esfuerzo interno que debe reflejarse en una reducción de costos, pero que gracias al Internet de las cosas IoT puede alcanzar niveles de eficiencia nunca antes vistos

Un buen ejemplo de virtualización es la desaparición de las agendas de papel y las cámaras fotográficas, ambas sustituidas por los teléfonos inteligentes. El objetivo es sustituir o desaparecer actividades mediante el rediseño de procesos o la sustitución del medio que las genera. Esta es una tarea que corresponde a todos dentro de una organización, así como a los proveedores de productos y servicios. No hay mayor beneficio que completamente dejar de usar un recurso.

El término de “Cadena de Suministro Cerrada”, está completamente asociada con la idea de la circularidad. Saber desde el diseño, el destino final de los materiales o componentes de un producto o servicio. La idea es que todo encuentre un nuevo uso dentro de una economía que tiene recursos limitados. Esta tarea involucra un nuevo enfoque de diseño y un crecimiento de la logística inversa en conjunto con un cambio de hábitos del consumidor, para garantizar que todo regrese de acuerdo a lo planeado.

Finalmente, la eliminación de desperdicios es una batalla iniciada hace muchos años bajo el enfoque del Sistema de Producción Toyota, recordemos que desperdicio es todo aquello que no agrega valor y que valor es aquello por lo que el cliente está dispuesto a pagar. Así que, enfocarnos en conocer a nuestros clientes y a partir de ahí desarrollar procesos y productos, es la mejor forma de contribuir a mejorar la administración de recursos.

Las sinergias que se alcanzan al combinar algunos de estos cinco enfoques son enormes. En la actualidad estas combinaciones operan bajo diferentes nombres o siglas como: JIT, Lean, Sostenibilidad, DFE, etc. Sin embargo, estar consciente de nuestras limitantes como sociedad y mejorar nuestra toma de decisiones sobre los recursos, es una forma de garantizar la supervivencia de nuestras organizaciones y nuestro propio futuro como sociedad.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s