¿Estás seguro que sabes escribir bien?

En la página de Inc, Kaleigh Moore publicó un post llamado Study: Poor Writing Skills Are Costing Businesses Billions, en donde comenta que un reporte del CollegeBoard calcula que las organizaciones gastan más de 3.1 mil millones de dólares en entrenamiento para corregir problemas de escritura de sus colaboradores.

cartelPodríamos suponer, que cualquier adulto que trabaja, tiene un nivel de comunicación escrita suficiente para alcanzar un buen entendimiento. Sin embargo, en la vida real, se requiere de programas de entrenamiento para desarrollar al menos un nivel básico.

Esto me lleva a pensar, que si los miembros de mi generación que pasábamos horas con caligrafía, tomando apuntes y haciendo trabajos a mano o en máquina de escribir, no somos capaces de tener un nivel adecuado de comunicación escrita, qué podemos esperar de las nuevas generaciones que son adictas al “cut & paste” y a mensajes en menos de 140 caracteres, llenos de abreviaciones, acrónimos y “monitos”.

Otro estudio mencionado por Kaleigh Moore, indica que solo el 50% de los estudiantes universitarios, reconocieron que sus habilidades de escritura mejoraron durante los 4 años de sus estudios, lo que demuestra que las instituciones educativas no están poniendo atención en el tema.

Ya no estamos hablando de ortografía, eso lo puede compensar un procesador de palabras, simplemente requerimos que el personal sea capaz de poner, en palabras coherentes, un mensaje claro para comunicar una idea, ya sea al interior y/o al exterior de la organización.

La situación ha llegado al grado tal de que la capacidad de escribir, es un criterio de contratación laboral y en algunos casos, la simple revisión del currículum, es muestra evidente de la pobre capacidad de comunicación del candidato.

Sería interesante conocer, los costos y problemas que se generan en las organizaciones como consecuencia de una mala comunicación en un reporte o en un “simple” correo (las nuevas generaciones dicen que no hay que usar “correo electrónico” porque ya no hay otro y solo evidencias tu edad).

Como el tema me inquietó, seguí buscando, y descubrí que esta misma autora tenía otro artículo llamado “6 Embarrassing Signs That You’re a Bad Writer“ y lo tomé como una “señal del más allá”, lo revisé y les comento lo más relevante.

Las 6 señales de que eres un mal escritor son:

  1. No existe variación en la sintaxis (Se trata de la rama de la gramática que ofrece pautas creadas para saber cómo unir y relacionar palabras a fin de elaborar oraciones y expresar conceptos de modo coherente). Es decir, todo está escrito de la misma forma, por lo cual se vuelve rápidamente aburrido y se pierde el interés del lector. El truco está en mejorar el uso de las preposiciones.
  2. Uso inadecuado de palabras. Si la palabra “suena” bien, “pus” la usamos. En muchos casos se refiere a palabras que suenan parecido, pero tienen significado diferente.
  3. Uso de frases interminables. No existen puntos, comas, puntos y comas o cualquier otro signo de puntuación. La idea no parece terminar y solo se da vueltas sobre un mismo tema. Si esto te ocurre, limítate a frases cortas y claras.
  4. Sobrecarga de adverbios (Palabra invariable que modifica a un verbo, a un adjetivo, a otro adverbio o a todo un período; pueden indicar lugar, tiempo, modo, cantidad, afirmación, negación, duda y otros matices). El problema con los adverbios, es que explican la acción en vez de mostrarla, el exceso de ellos, alarga los mensajes y les resta poder.
  5. No pedimos a alguien que revise nuestro mensaje. Es claro que el que redacta sabe lo que quiere decir, pero esto no implica que el mensaje sea claro para todos. Pedirle a alguien que lo revise, y aceptar sus comentarios, es básico para mejorar.
  6. Vocabulario limitado. Usar una variedad de palabras hace de la lectura una experiencia agradable y facilita la comunicación. Siempre es bueno usar un libro de sinónimos o aprovechar la opción que contiene Word para esto.

He de reconocer que este post significó todo un reto para mí, entre consultas a la web y preguntas a mi esposa, pude darme cuenta de que no me haría nada mal, trabajar en mi capacidad de escribir. ¿Tú que piensas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s