Reconociendo la excelencia sin importar el presupuesto

En estos días, hubo varios comentarios en la red con relación a la entrega de una estrella Michelin a un puesto callejero en Hong Kong. Si consideramos que solo 77 restaurantes en este país y en Macau tienen al menos una estrella, el reconocimiento es relevante.

Las estrellas las concede Michelin no solo tomando en cuenta la variedad y perfección gastronómica, también considera el ambiente del local y algunos servicios, como el estacionamiento, que son relevantes para los consumidores.

El nivel máximo para un lugar de comida son 3 estrellas, que significa “Justifica el viaje”, contar con 2 estrellas significan ”Vale la pena desviarse” y 1  estrella se explica como “Muy buena cocina en su categoría”. Recordemos que Michelin inicia con su famosa guía de caminos, que facilitaba al viajero recorrer las carreteras de europa, y después, se amplió a calificar los alimentos, por eso las referencias de las estrellas hablan de viajes.

Una de las características de los jueces que otorgan las estrellas, es que son anónimos, comen en más de 250 restaurantes diferentes en un año, por lo cual tienen muchos puntos de referencia.

Michelin decidió incluir una categoría llamada “Comida Callejera”, reconociendo el lugar que esta tiene un muchas culturas y como una clara muestra de un nuevo segmento de mercado que es importante para las economías locales. Esta distinción la está utilizando en Asia pero posiblemente se extienda a otros continentes en el corto plazo.

michelinEsta nueva categoría de reconocimientos, es una manera de rendir homenaje a personas y pequeños negocios que sin mucho presupuesto, hacen un trabajo de calidad, que es consistente y valorado por sus consumidores. En algunos de estos lugares, por ejemplo en Singapur,  es posible una comida de calidad por menos de 2 Euros

Si partimos de la famosa frase de Michelin “La estrella está en el plato”, es entonces adecuado reconocer un trabajo bien logrado, sin que este tenga que relacionarse con un alto precio o un local con un gran lujo.

Como profesional en suministros, y un convencido de las ventajas que tiene el trabajar con una clara segmentación del mercado, estos reconocimientos me confirman mi creencia de que la calidad, el ingenio y el compromiso pueden más que solo el dinero.

Cuando una cadena de suministro se alinea con un segmento de mercado y logra su total satisfacción, los cliente vendrán por si solo y se alcanzarán niveles de productividad adecuados para mantener un negocio rentable a un precio accesible.

La foto mostrada es de  Yat Lok, uno de los restaurantes de comida cantonesa presentes en la Guía Michelin 2016. Foto: Cortesía de Yat Lok.


Algunas referencias interesantes sobre este tema de las estrellas son:

http://www.lavanguardia.com/comer/al-dia/20160811/403851982895/singapur-puesto-de-comida-callejera-michelin-estrella-2016.html

http://www.elcomercio.com/sabores/comida-calle-estrellas-michelin.html

http://www.forbes.com.mx/forbes-life/guia-michelin-chicago-2016/

http://www.lavanguardia.com/comer/al-dia/20160811/403851982895/singapur-puesto-de-comida-callejera-michelin-estrella-2016.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s