Preparándonos para un mundo Post-Global

En Noviembre pasado, Kevin O´Marah publicó, en la página de Forbes un artículo muy interesante llamado “Supply Chain Strategies For A Post-Global World”, en donde a partir de eventos concretos como el Brexit o las múltiples oposiciones al Acuerdo Trans-Pacífico, TPP, y con el soporte de algunas estadísticas, como el hecho de que los volúmenes de comercio global en el primer semestre del 2016 sufrieron una baja por primera vez desde la Segunda guerra mundial, es muy seguro que estemos presenciando el fin de la expansión de la globalización.

Aquellos que no lo hayan hecho, les recomiendo ampliamente ver en TED, con susbtitulos en español, el video de Oliver Scalabre llamado “La próxima revolución industrial está aquí”, en donde también se habla del fin de la globalización y se dan una seria de fundamentos para este cambio.

Si damos por hecho el que hemos llegado al final de la globalización, la pregunta importante entonces es, ¿Qué enfrentaremos en el futuro?, el fin de una era no implica el regreso a la previa, ya que el mundo no es igual, la tecnología disponible y nuestros hábitos de consumo hoy son muy diferentes.

Seguimos hablando en diferentes medios y foros de la nueva revolución en la Cadena de Suministro, vean mi artículo “Logística para un nuevo mundo”, pero aún tenemos poca claridad de lo que nos espera en el futuro cercano, pero si estamos seguros que debemos empezar a enfrentar el cambio desde hoy.

El regreso de las fábricas a países desarrollados, no es consecuencia de una decisión presidencial, eso no funciona, es una tendencia con razones económicas y comerciales, pero que presenta grandes retos, ya que demanda de un nuevo perfil de trabajador, con mayor habilidades técnicas, y posiblemente menores salarios que los que se acostumbraban.

Obviamente, los cambios en la demanda laboral serán diferentes para cada sector, en el caso particular de la Cadena de suministro, O´Marah muestra un resultado muy interesante de una encuesta de SCM World con relación a los empleos que se crearan y desparecerán en este sector y que se muestra a continuación.

supplychain-survey-2016-scmjobs

Las variables fundamentales de especialización y bajo costo de mano de obra, ya no son los principales guiadores en la toma de decisiones para la ubicación de un centro de producción o distribución,  por el simple hecho de que no son sostenibles en el mediano plazo. El nuevo mundo, se mueve hacia la regionalización utilizando los llamados “Centros de Excelencia” y pone al cliente en el centro de la operación. Un ejemplo de ingeniería aplicada a las necesidades del cliente son los tenis Flyknit de Nike.

Entre las fuerzas del mercado que mueven al mundo hacia la regionalización, hay 3 que para O´Marah son relevantes:

–        Las distancias resultan caras. Cuando hablamos de transportar mercancías larga distancias, no solo debemos tomar en cuenta el costo directo del traslado, que por cierto crece cada día, sino todos los riesgos ambientales y comerciales que implican los largos tiempos que el producto permanece en movimiento. Adicionemos a esto, el crecimiento de regulaciones en el transporte marítimo y las proyecciones de colapso en los puertos, y estamos hablando de serios problemas para servir adecuadamente a los clientes.

–        Demanda de agilidad. Los clientes quieren productos personalizados y los quieren en este momento. Para estas nuevas demandas, se requiere de fabricación local/regional,  soportada por automatización, máquinas trabajando autónomamente, o “augmentation”, integración del trabajo hombre- máquina. Si a esto le sumamos los cortos ciclos de vida de los productos, y el consumismo de la sociedad, la globalización deja de ser la mejor opción.

–        Especialización. El trabajo en clusters sigue siendo una buena opción para responder a las exigencias del mercado. Las batallas no se ganan solas y se requiere de colaboración entre los miembros de una industria para mantenerse competitivos. Las ventajas de Shenzhen en electrónica o del este de Alemania en cuestiones ópticas o Taiwán en semiconductores, siguieran siendo relevantes en los nuevos mercados. Los diseños basados en plataformas comunes, continuarán siendo una respuesta válida a las demandas de agilidad.

Estamos entrando en una nueva era para el diseño, la manufactura y el comercio mundial, pero vistos no de forma individual, sino como un gran ecosistema operado por redes de suministro. Los modelos exitosos se diluyen y se presentan grandes oportunidades para el surgimiento de nuevos líderes tanto en la parte “dura”, la de soluciones físicas, como en la “suave”, las que representan el construir nuevos modelos de negocio.

Como diría un antiguo jefe mío, “no hay tiempo para contar los cadáveres”, debemos mantener la vista al frente y estar atentos a los llamados de los clientes, a aceptar el nuevo orden mundial,  a compartir nuestras operaciones y decisiones con socios de negocio y máquinas inteligentes  así como a ser ciudadanos del mundo.

No nos podemos quejar de falta de oportunidades, pero debemos desarrollar el talento  y la infraestructura para aprovecharlas. Estén atentos a futuros comentarios basados en la visión de Apics del futuro de las cadenas de suministro, “The Rise”.

2 pensamientos en “Preparándonos para un mundo Post-Global

  1. Javier Gama Solis

    Saludos Jesús te felicito por proporcionar esta informacion y poderla consular de tus excelentes comentarios que tengas un excelente 2017 y que Dios te llene de bendiciones, abundancia y sobre todo salud para toda tu familia.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s