Las top 25 cadenas de suministro 2017 según Gartner

He venido estudiando la lista de Gartner desde el 2010 y en realidad cada año hay pocas sorpresas, sobre todo en los top 10 y obviamente en los llamados Master, que este año añadió a Amazon al selecto grupo formado por P&G y Apple.

El hacer una revisión de la lista durante varios años, permite identificar las empresas que están invirtiendo en la mejora de su cadena de suministro así como también cuáles son las industrias que implementan las mejores prácticas y por lo tanto producen los mejora resultados.

Recordemos que la lista tiene una parte subjetiva en la calificación, y que como siempre, “ni son todos los que están, ni están todos los que son”, pero en lo personal, me parece un reporte que encierra lecciones importantes y abre oportunidad para discutir algunos temas.

Las 25 cadenas de suministro más importantes del 2017 fueron:

  1. Unilever
  2. McDonald’s
  3. Inditex
  4. Cisco Systems
  5. H&M
  6. Intel
  7. Nestlé
  8. Nike
  9. Colgate-Palmolive
  10. Starbucks
  11. PepsiCo
  12. 3M
  13. Johnson & Johnson
  14. Coca Cola Company
  15. Nokia
  16. BASF
  17. Schneider Electric
  18. Wal-Mart Stores
  19. HP Inc.
  20. L’Oréal
  21. Kimberly-Clark
  22. BMW
  23. Diageo
  24. Lenovo
  25. Samsung Electronics

En la lista las novedades son Nokia y Diageo, la que salió de la lista fue la farmacéutica GlaxoSmithKline.

En la siguiente gráfica muestro el movimiento de las que en 2011 fueron las primeras 8 de la lista, se eliminaron P&G y Apple que a partir del 2015 pasaron a una categoría especial:

 

Como pueden ver algunas muestran mejoras consistentes como Unilever, H&M e Inditex, mientras que otras tienen a mantenerse en un cierto nivel, como Intel o Cisco. La más perjudicada de todas es Samsung, pero eso es lógico ante los tan conocidos problemas con las baterías de sus teléfonos.

Viendo la consistencia de Amazon,  es de entender su cambio a la categoría “master” pero también es impresionante los 5 años de 2° lugar de Mc Donalds.

Amazon entró a la categoría especial por todos los cambios que está realizando en su red logística, que incluye el desarrollo de su propia flota, así como su búsqueda por mejorar la experiencia de los clientes. Apple se mantiene ahí por su innovación en soluciones y métodos de producción junto con sus esfuerzos en la realidad aumentada. P&G justifica su categoría master por la digitalización de procesos y el uso de algoritmos avanzados de planeación.

Sigue siendo relevante el papel de las empresas textileras, como Inditex (3) y H&M (5), que en los últimos 3 años se colocan entre las mejores 10.

BMW salva un poco el honor de la industria automotriz, repitiendo el lugar 22 ya que Toyota apareció solamente en el 2015 en el lugar 24.

Las 3 tendencias relevantes de los líderes de cadena fueron:

–        Digitalización. Vista como una oportunidad para lograr una mejor agilidad en la respuesta al mercado. Esto incluye el uso del internet en las cosas, IoT, la nube, y analítica avanzada.

–        Organizaciones y capacidades adaptables. Las empresas se adaptan con mayor facilidad a sus cadenas de valor, pudiendo responder a diferentes estrategias de manufactura como fabricar para el inventario, configurar para la orden o hacer ingeniería para la orden. También esto facilita los procesos de integración con otras organizaciones

–        Desarrollo de sanos ecosistemas. Las empresas han comprendido la importancia de tener buenas relaciones con proveedores, socios, empleados y clientes a lo largo de la cadena de valor para poder trabajar de manera cooperativa y con un enfoque sostenible.

 

Un reporte resumido de la lista puede ser consultado en: http://www.gartner.com/newsroom/id/3728919

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s